martes, 25 de marzo de 2008

TRES MIL VECINOS DE LEZAMA SE MOVILIZARON EN RUTA 2 PARA RECLAMAR AUTONOMÍA MUNICIPAL

LA PLATA, mar 20 (DIB).- Cerca de 3 mil vecinos de la localidad bonaerense de Lezama –la mitad de la población- reclamaron hoy su autonomía del partido de Chascomús con una movilización pacífica en la autovía 2 que, en el inicio de las minivacaciones de Semana Santa, produjo importantes demoras en el tránsito con destino a la costa atlántica.

Los manifestantes, que en ningún momento cortaron la ruta, repartieron volantes entre los conductores desde la colectora que se desprende de de la Autovía 2 mano a Mar del Plata. Los cerca de 200 policías bonaerenses que controlaron la protesta permitieron la distribución de los panfletos y redujeron la calzada para aminorar la velocidad de los vehículos en ese tramo de la autovía 2.

“Fue una marcha pacífica que contó con una gran adhesión de los vecinos, lo que demuestra que todos estamos detrás de este proyecto de autonomía” dijo a DIB Luis Hatrick, representante de la Comisión Pro Autonomía de Lezama. “Fue asombroso ver a chicos de jardín de infantes con pecheras exigiendo la autonomía. Hubo alumnos de escuelas rurales, gente mayor, familias” describió.

La protesta comenzó a las 12 y se extendió hasta las 13.30 en el kilómetro 155 de la ruta 2, a la altura de Lezama. “Agradecemos a la policía que entendió la lógica de nuestro reclamo y nos permitió distribuir los volantes donde explicamos a la gente por qué queremos formar un municipio propio” agregó Hatrick.

La localidad de Lezama reclama su autonomía desde 1894 cuando esas tierras fueron anexadas al partido de Chascomús. En mayo de 2007, la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que plantea la creación de un municipio propio para Lezama pero la iniciativa aún duerme en el Senado.

Los autonomistas ya invitaron a varios legisladores a Lezama para hacer conocer la propuesta (el lunes próximo visitará la localidad el senador Néstor Auza) con el objetivo de reimpulsar el proyecto “para que pueda ser aprobado durante este año”.

Agencia DIB